BERLÍN, Alemania.- En toda Alemania se van flexibilizando las normas para hotelería y gastronomía en relación al coronavirus, aunque quien visite restaurantes o cafés o se albergue en hospedajes deberá atenerse a determinadas reglas.
Las reaperturas en estos sectores van acompañadas de algunas restricciones. Desde este lunes, los restaurantes podrán reabrir en prácticamente todos los estados federados.
Hay excepciones para Baviera, donde solamente podrán hacerlo los jardines cerveceros y espacios al aire libre, así como Sajonia-Anhalt. Allí los dueños necesitan una autorización de las autoridades locales si quieren reabrir desde mañana.
En tanto, hoteles y viviendas de veraneo ya pueden volver a funcionar en Hamburgo, Hesse, Sajonia o Turingia. Desde el lunes esto regirá también para Bremen, Renania del Norte-Westfalia, Renania Palatinado, el Sarre y Schleswig-Holstein. Hasta fines de mayo todos los establecimientos de Alemania podrán ser reservados.
Además continúan rigiendo las normas de distanciamiento social. En los restaurantes las mesas y sillas deberán estar mayormente a 1,5 metros de distancia, aunque hay excepciones para parejas. También por ejemplo durante los check-in en los hoteles los contactos entre empleados y huéspedes deberán limitarse a lo estrictamente necesario.
Los horarios de apertura diferirán entre los estados federados. En muchos sitios los restaurantes podrán mantener sus puertas abiertas entre las 6 y las 22, pero muchas tabernas y bares deberán permanecer cerrados. Por ejemplo en Renania del Norte-Westfalia las tabernas no podrán aún abrir sus puertas porque, a diferencia de los restaurantes, no es factible mantener la distancia social necesaria. También en Berlín continuarán cerrados.
Los establecimientos para fumadores y los bares de shisha tampoco están autorizados a funcionar. (Reuters)